o Nombre del juego: Alimentos y nutrientes
o Edad a la que va dirigida (nivel y etapa educativa): A partir de 1º ESO
o Objetivos o finalidad: Identificar los nutrientes principales de los alimentos.
o Material, recursos, etc. que se necesitan: Cartulinas de tres colores diferentes cortadas en cuadrados (Tijeras)
o Reglas del juego: instrucciones. En las cartulinas de un color se escriben los alimentos (Carne, pescado, fruta, huevo,…) en las cartulinas del segundo color se escriben los nutrientes (varias veces el mismo): proteínas, vitaminas, minerales, etc. y en las del tercer color las veces que está recomendado el consumo de ese alimento
Cada alumno/a tendrá una cartulina con un alimento y tendrá que buscar sus nutrientes principales y el consumo recomendado, entre las cartulinas de los otros colores, que estarán colocadas boca abajo y mezcladas. Si al dar la vuelta a una cartulina esta tiene el nombre de un nutriente de su alimento o la frecuencia de consumo recomendada, se la queda y sigue jugando; pero si el nutriente no está en su alimento o la frecuencia no es la recomendada, devuelve la cartulina y pasa el turno al siguiente.
Gana quien encuentre antes todos sus nutrientes y la frecuencia de consumo recomendada.
Para mejorar el aprendizaje y evitar discusiones, previamente en clase se habrán hecho y colgado cartulinas grandes con los nombres de los alimentos, sus principales nutrientes y su consumo recomendado.
Ejemplo de fichas:
Primer color: Fichas con palabras como: Proteínas, Vitaminas, Agua Agua, Minerales, Hidratos de carbono,Grasas, Fibra... Tantas como se crea que se van a necesitar
Segundo color: Fichas con palabras como:Pollo, Pescado, Ternera, Macarrones, Croissant, Chocolate, Lentejas, Jamón serrano, Frutos secos, Fruta, Leche, Agua, Sal, Mariscos, Patatas, Cerdo, Chorizo, Huevo ... Los alimentos más frecuentes.
Tercer color: Fichas con palabras como: 6 raciones día o más, A diario, ocasionalmente, Consumo moderado, 2-3 raciones día,
3 raciones por semana, 3-4 raciones día ....
domingo, 8 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reflexión 3
Ya casi hemos terminado, así que toca una nueva reflexión sobre lo aprendido en el bloque 3. ¿Qué hemos aprendido? Hemos aprendido a calc...
-
Ya casi hemos terminado, así que toca una nueva reflexión sobre lo aprendido en el bloque 3. ¿Qué hemos aprendido? Hemos aprendido a calc...
-
o Nombre del juego: Alimentos y nutrientes o Edad a la que va dirigida (nivel y etapa educativa): A partir de 1º ESO o Objetivos o finali...
-
En esta ocasión nos han pedido que trasformemos una receta de cocina en otra del mismo tipo, pero más sana. Yo he elegido transformar unas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario